martes, 17 de mayo de 2022

 

Sesión de formación dirigida al profesorado de nuestro centro.

 

El 16 de mayo hemos tenido el privilegio de recibir a David Escobar, School Trainer, Chess Coordinator y fundador de AJEDUCA, en nuestro centro. Ha sido una vivencia muy enriquecedora, ha sido impactante, ¡David ha estado genial! La editorial Anaya nos ha facilitado una sesión de formación para todo el claustro, dicho taller lleva la filosofía de AJEDUCA “Ajedrez y Educación”. El profesorado participó activamente en las explicaciones, utilizando tableros, piezas, la App AJEDUCA (realizada en colaboración con la Diputación de Cádiz y que se puede descargar de forma gratuita para seguir disfrutando del ajedrez de forma educativa), además de los múltiples ejercicios y recursos que en la wed del docente, la editorial ANAYA pone a su disposición para incluir el ajedrez en el aula.



Siendo nuestro juego favorito una herramienta que se adapta perfectamente tanto transversalmente al resto de asignaturas, como socialmente en el entorno escolar. Siendo sus principios didácticos: Lúdico, Motivación, Atención a la diversidad, Socialización y Creatividad. Y experimentamos como este deporte juego es una herramienta muy eficaz dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que tiene múltiples beneficios:

  Desarrollar respeto a las normas y la toma de decisiones.

  Educar en valores.

  Aumentar las capacidades cognitivas.

  Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

  Enseñar a pensar, observar y razonar.

En este taller se realizaron juegos como los amigos del 10, memoria, de atención de piezas mal colocadas en el tablero y por supuesto, se jugó para divertirse aprendiendo, una de las mejores formas de conseguir asimilar diferentes conceptos. Enfatizando en el enfoque metodológico basado en:

1.       Transmitir valores sociales y educativos como el respeto, la perseverancia, la disciplina, la autocrítica, la responsabilidad,  el autocontrol…

2.       Mejorar la relación y el comportamiento con los demás a través del juego.

3.       Potenciar la creatividad y el razonamiento lógico.

4.       Disfrutar jugando.

5.       Desarrollar habilidades cognitivas, impulsando estrategias de concentración, silencio, atención y memoria.

6.       Reflexionar antes de tomar una decisión.

 

¡Muchísimas gracias por todo DAVID! Una experiencia que nos gustaría repetir el año que viene.


        

 

 


 

 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario